lunes, 1 de noviembre de 2010

Te amo, no te amo, vuelvo a amarte

La formación permanente con la que hemos empezado este nuevo curso ha sido un charla de la madre Nuria Calduch sobre la metáfora esponsalicia en el Antiguo Testamento.
La historia de amor entre Dios y su pueblo podría consolar a la peora pareja: traiciones, violencia, no-amor, castigos y prostituciones.
La metáfora esponsal no aparece sólo en los libros de la Biblia, los griegos la utilizaban para describir la unión entre el alma y la sabiduría y el alma y la razón. Lástima que nuestro Dios casandose con Israel no haya tenido la misma suerte y la unión no le haya ido igual de bien.
Los textos sagrados gracias al uso de la metáfora consiguen explicarnos conceptos dando vida a nuevas ideas, y no vale pensar que sólo son metáforas inermes. No la metáfora es viva, hiere, es dinámica... no nos deja impasibles sino que toca las fibras de nuestro ser y desencatena en nosotros un serie de pensamientos y de reacciones imáginarias que pueden hasta oprimir y matar. En el libro de Oseas la relación entre él y una prostituta es metáfora del amor de Dios con su pueblo (imáginense quien hace el papel de la prostituta...). Los textos sagrados dejan entender que en este momento histórico baalismo y yahwismo coincidían (sincretismo religioso) y que los hombres ofrecían a uno y a otro según lo que necesitaban.
Loa israelitas pedían al dios Baal el viento, el agua, la comida... al fin y al capo le pedían la vida.
No quiero equivocarme yo también.. .hay dioses baales en mi vida, hay dioses falsos que me prometen vida, agua, fertilidad, seguredades. Pero yo no quiero arrodillarme delante de esto... no quiero otras vidas... quiero Tu vida, Tu bendición, Tu felicidad.
Mi libertad consiste en arrodillarme unicamente delante de ti, que doni vida, la verdadera vida de la que todos somos sedientos.

1 comentario:

edith stein dijo...

Yo también he tenido la suerte de participar de ese mini-curso sobre la metáfora esponsalicia en Oseas. Conclusión para la vida? Dios, por amor, consigue restaurar hasta una relación que parecía imposible de sanar! ¿Nos parece poco?