martes, 9 de marzo de 2010

Lectio Divina de estar por casa!


Me impresiona una de las conclusiones que se puede sacar de este pasaje del Evangelio de Mateo (Mt.18, 21-35), en el cual uno, al que se le ha perdonado mucho, no es capaz de perdonar un poco. ¡La Gracia recibida no le transformó el corazón!
Asusta el pensar que nos puede pasar eso mismo a nosotros sin que caigamos en la cuenta de ello. Y es que la vida de cada día nos pone a prueba. La vida cotidiana, como al protagonista de la parábola, pone luz a nuestras vivencias y experiencias de Gracia -la vocación, la oración personal, un retiro...- para ver si son auténticas o no.
Tengo necesidad de saber "releerme" en mi vida cotidiana para ver si los momentos de Gracia que recibo me transforman o no. Jesús nos lo diría más claro: "Por sus frutos los conoceréis!".

También me impresiona otra de las conclusiones del evangelio de hoy, y es que Jesús siempre desconcierta "por arriba": al máximo y por máximo! "No siete, sino setenta veces siete!" Él confía en nuestra capacidad de ser Excelsior, siempre más y mejor, cuando a nosotros, precisamente, ya nos parece que hemos hecho todo un logro titánico y un triunfo de película. Cuando nosotros diríamos -y decimos- "ya he hecho todo lo que puedo!", Él nos dice "no siete, sino setenta veces siete".
Puesto que nos conocemos, hagamos como Pedro, vayamos siempre a Jesús a preguntarle. Si acudimos a otro o nos preguntamos a nosotros mismos, quedaremos desasistidos o la ayuda recibida será fatal porque nuestras justificaciones nos parecen siempre la mar de razonables y legítimas.
Jesús sí nos puede ayudar pero sorprendentemente, porque su respuesta ES y SERÁ: "No te digo hasta 7 veces, sino hasta 70 veces 7". ¿Tiraremos, entonces, la toalla?

3 comentarios:

Leticia dijo...

Tenía bien apuntada la fras de "La gracia recibida no transformó su corazón!"... Y le seguía un "AMOR PIDE AMOR"
Qué inmenso es tu amor, Señor!
Si Dios nos ha dado TANTO (hasta su propio Hijo)..¿Cómo podemos nosotros negarle algo? ¿Cómo no podemos darle la VIDA? ¿Cómo podemos olvidar esta Gracia en algunos momentos?
Señor, perdónanos 70 veces más...y otras 70...y otras...
"¡Ten paciencia conmigo!"

Aurora M. dijo...

Es un evangelio que siempre me ha hecho reflexionar mucho, cuantas veces me habrá perdonado y cuantas veces yo me he preguntado ¿Por qué yo no hago lo mismo con los otros?.
La misericordia del Señor es infinita, y la mayor suerte que tienes es que dia tras día su misericordia nos alcanza porque sabe donde se encuentran nuestras limitaciones pero también nuestras fortalezas.
70 veces 7 y las veces que sean para dar respuesta siempre a lo que el Señor nos piede cada día.

Aurora dijo...

Una de las experiencias más gratificantes y a su vez duras, porque es abajarse y sentirse muy pequeño, es la del sentirse perdonado. Él, Maestro por excelencia, ve más llá siempre de lo que nosotros podemos, incluso, llegar a intuir con mucha elocuencia, por eso no acoge, reconforta, limpia y transforma.........
Gracias Señor porque realmente puedo aprender de ti la lección del perdón