viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Te sientes inteligente? :-)


Ayer el Dr. Francesc Torralba habló en el colegio Montserrat sobre la Inteligencia Espiritual. Una persona inteligente es quien tiene criterio, quien sabe distinguir entre lo superficial y lo esencial, quien sabe discernir... quien sabe decir sí, cuando hay que decir sí, y no, cuando hay que decir no. Es una persona que no se deja engañar por las apariencias, una persona profunda.
Inteligente es quien sabe poner paz en un grupo, entusiasmar, animar al otro.
Es inteligente quien se pregunta por el sentido de la vida...
¿para qué he nacido?
Destaco esta frase: "la inteligencia nos ayuda a tomar distancia, a sabernos separar de la realidad y mirarla criticamente", podemos saber mucho de matemáticas, física, arte, peró esto no nos ayuda a tomar distancia de la realidad, no nos ayuda a trascenderla.
Inteligente es quien no se contenta con lo que es; quiere conocer más... saber más... mejorar más... darse más... entregarse más... ¡busca la excelencia!
La Inteligencia Espiritual nos ayuda a conocernos y a sabernos mirar con ironia, a valorar las cosas por lo que son y poder discernir nuestra vocación... ¿qué estoy llamado a ser en mi vida?
La persona inteligente no tolera la banalidad -ésta le cansa- y no conoce el aburrimiento porque tiene una mirada contemplativa.

No puedo hacer otra cosa que reconocer que mi inteligencia es el mismo Señor. Si algo tengo de todo esto es porque me viene de Él, Él me lo ha dado. Lo busco para encontrarle a él.
Él es el equilibrio, la distancia con las cosas del mundo, la esperanza que me permite la buena ironía y el humor, aquel que me sacude de mi mediocridad para desear mejorar. ¡Que mediocre sería mi vida, aburrida, sin sentido, sin belleza...! Gracias a Él no hay banalidad y todo es un regalo, ¿qué más pedirte Señor?... sólo una cosa: ¡que vea!

3 comentarios:

Teresita dijo...

Mi inteligencia de y en el Señor!

Me ha gustado la frase de "Él es el equilibrio"
...mi vida es como una balanza!
Sólo cuando estoy en el centro, sobre el soporte que me aguanta, Dios, soy inteligente. Si me voy a un lado o a otro, donde mi peso es el de "yo, me, mí, conmigo"... CAIGO porque ni yo me puedo aguantarme a mí misma!!

Es de persona inteligente ver que sólo poniendo a Dios como centro se encuentra el equilibrio y la salvación! :)

"Señor, cuántas veces he caído y he vuelto a caer!

Aurora M. dijo...

Saber tomar distancia es lo que nos hace ver aquellas cosas que nos ocurren en el día a dia, saber apreciarlas para albarlas por su grandeza, por su procedencia y por su destino.
El equilibrio está en nuestro Señor,el es centro de nuestra vida, soporte universal de plenitud. El Verbo hecho carne para la humanidad...

Chiara dijo...

Qué interesante...¡Muchas gracias por compartirlo!