miércoles, 18 de agosto de 2010

Les Voeux et la Formation Permanente

Después de la gran aventura del Éxodo, de nuevo en compañía de la M. Cecilia comienza la jornada de Formación Permanente. El tema de la mañana: Los votos; fundamento de la vida religiosa e imitación de Cristo.
Con el humor y la sencillez que la caracterizan, M. Cecilia nos recordó que los votos “nos hacen libres” y nos lo dan todo. Es desde esta perspectiva que miramos la renuncia como la consecuencia de haber escogido seguir a Cristo, no la causa. La pobreza, la castidad y la obediencia evangélicas nos transforman en reflejo de Cristo para el mundo. La vida consagrada es “memoria Iesus”, es decir, una plena conformación, total y exclusiva a Cristo por la llamada del Padre para parecernos al Hijo. Nuestra misión reside en los tres votos y es indisociable de la consagración. Teniendo en nuestras manos este gran tesoro sólo podemos decir como Charles Péguy:” Hay una sola tristeza y es la de no ser santos”.
Después de la comida compartida desde el gozo y la alegría retomamos la segunda parte de la Formación: la importancia de la Formación Permanente.
De nuevo a la cabeza, M. Cecilia empieza con la rutina de pensamiento 3,2,1 puente. Se nos presenta la formación como el paso de un molusco a un vertebrado. El paso de la cerrazón a la apertura.
Formarse significa respirar (silenciosamente, constantemente, espontáneamente…); dura toda la vida y el día en que creamos que no tenemos ya necesidad de ella es que habremos muerto. Nuestro objetivo no es la perfección sino como dice San Pablo “ …hasta que Cristo se forme en vosotros”.
Aunque no será idéntica para todas porque es bien verdad que “cada uno recibe según el recipiente”. La formación nos permite conocer cuál es nuestro propio recipiente.
El mejor maestro para formarnos es la vida, es la mejor asimilación y digestión para pasar de la nocional a lo vivencial. El mejor método: el dialogo constante entre Dios y uno mismo, la actitud positiva, la vida comunitaria, la gratitud, la liturgia, el trabajo bien hecho…
Agradecidas de haber recibido tanto de M. Cecilia y M. Huertas durante dos semanas, el grupo de formación ofreció un pequeño espectáculo coronado por la alegría y el gozo de nuestro guardián Monsieur Samuel por haber obtenido el diploma “BAC” su hija, residente del Foyer “La Source”
Gracias Señor, por tantas GRACIAS.

No hay comentarios: