lunes, 24 de enero de 2011

Periodistas singulares



HOy celebramos al patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.
Hoy también lo celebramos incluso aquellos que no somos periodistas ya que nosotros hemos sido llamados a comunicar.
¿El qué? LLamados a dar respuesta de nuestra fe, a comunicar aquel don que se nos ha concedido, pero no para guardarlo, sino para darlo a conocer.
Hoy y siempre estamos llamados a contemplar, buscar y comunicar la que es una buena notica; "LA NOTICIA". Somos testigos, somos llamados, somos escogidos para dar fruto y que ese fruto sea abundante y perdure eternamente.
POr eso hoy celebramos y lo hacemos sin olvidarnos de algunas pautas que en nuestra vida son necesarias;
1.- Servicio.
2.-Fidelidad.
3.-Compromiso.
4.-Entrega.
5.-Testimonio.
6.-Fiat
7.-Confiar.
8.-Comprender.
9.-Unidad.
10.-Fe
Un decálogo abierto para continuar enumerando todo aquello que Jesús quiso transmitirnos a través del Evengelio.
Felicidades a todos aquellos que buscan y comunican LA NOTICIA.

viernes, 21 de enero de 2011

El nacimiento de una constelación

Se deberá quizás a un hombre y un lugar, S.Ignacio y Manresa, una conversión. Le sucedió la consolidación por los encuentros de París y la voluntad del compartir la obra de Dios de los primi Patres, movidos por el “unum cor et anima una” que nos une también a nosotras. “Primero fueron el honor y el renombre... luego las grandes hazañas del converso... al fin, la mayor gloria de Dios.”

Durante un largo tiempo me ha acompañado ese pequeño -en apariencia!-, GRAN, Santo de Loyola y no he dejado de asombrarme por su camino, guiado sólo por Dios, movido sólo por cumplir su voluntad y dejándose en plenitud en sus manos. Así lo decía constantemente el autor, se lee continuamente: “Iñigo crece ante la dificultad y, poniendo en práctica una máxima que hará famosa, pondrá toda su esperanza en Dios, pero movilizará también todos los resortes humanos”


Nada parecía turbarle, y si algo así le pudiera preocupar la respuesta era: “yo pienso que si un cuarto de hora me recogiese en oración, quedaría tan alegre como antes”
Y así fue, y lo demostró con la vida; una vida llena de cruces pesadas donde todo lo soportó y fue impulso para emprender y lograr grandes hazañas; lograrlo por él mismo y proponérselo a otros.
"Ignacio, experto conocedor, forjador e impulsor de hombres, se despega con facilidad de los suyos, los lanza con arrojo a la aventura, se fía de ellos una vez que han adquirido el verdadero temple, sobre todo fía en Dios. Los quiere «preparados a todo».”
Un santo que ante todo era persona, que no se creía ni digno de dirigir esa gran Compañía que él mismo fundó, que sufría por los que más quería y no dejaba de escribir miles de cartas en todas direcciones, que amaba a los nuevos acogiéndolos como dones que eran e instruyéndolos recta y cariñosamente... El padre que “a todos había engendrado en el espíritu ”.

Sí, es esta una constelación también universal, que ya desde el principio se dispersó en todas direcciones pero unidos por la convicción de que estaban siempre en comunión, y que, era por un bien mayor, la mayor gloria de Dios. “La anchura del campo de su conciencia y su apertura al mundo le empujan a acometer empresas gigantes.” ¡Sacaba fuerzas de la flaqueza y esperaba en Dios más que en los hombres!


Al Señor doy gracias por haber hecho que por nuestra historia pasaran estos grandes santos, puntos de referencia, ejemplos de vida...que nos llevan a seguir el camino iniciado, confiando plenamente en Cristo.

Como S. Ignacio, fuertes en el servicio de Dios, confiando en la fuerza de la gracia de Cristo.

jueves, 13 de enero de 2011

La pregunta es muy buena...¿qué hay después de la muerte?

lunes, 10 de enero de 2011

Se ha cumplido el tiempo... Venid conmigo

El niño del pesebre el Rey de reyes, el que reina sobre la vida y la muerte. Dice; Sígueme, y el que no está con él está contra él. Lo dice también por nosotros y no spone ante la posibilidad de escoger entre la luz y las tinieblas. Desconocemos a dónde nos quiere llevar el NIño divino en esta tierra, y no hemos de preguntárselo antes de que sea la hora. Todo lo que sabemos es que para los que aman al Señor todo concurre para su bien, y que los caminos trazados por el Señor nos conducen más allá de esta tierra.
Tomando un cuerpo, el Creador del género humano no nos ofrece su divinidad. Dios se ha hecho hombre para que los hombres llegáramos a ser hijos de Dios. "¡Oh admirable intercambio!". Es para esta obra para la que el Salvador ha venido al mundo. Uno de entre nosotros había roto el lazo de nuestra filiación de Dios; uno de entre nosotros debía atarlo de neuvo y expiar la falta. Ningún retoño del viejo tronco, enfermo y degenerado, hubiera podido hacerlo; era necesario que sobre este tronco se injertara una nueva planta sana y noble. Y así es que llegó a ser uno de nosotros y al mismo tiempo más que eso; uno con nosotros. Esto es lo más maravilloso del género humano: que todos seamos uno...Vino para formar con nosotros un cuerpo misterioso: él, el Jefe, la cabeza; y nosotros, sus miembros.
Si aceptamos poner nuestras manos en las del NIño divino, si respondemos SI a su Sígueme, entonces somos suyos y el camino está libre para que pase a nosotros su vida divina. Éste es el comienzo de la vida eterna en nosotros. No estamos aún en la visión beatífica en la luz de la gloria, estamos todavía en la oscuridad de la fe; pero no es ya la oscuridad de este mundo, es estar ya en el reino de Dios.
Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)

domingo, 9 de enero de 2011

¡Somos BAUTIZADOS!

"Hemos sido bautizados. Dios no nos ha conquistado sólo mediante ideas y teorías o mediante piadosas disposiciones de ánimo y sentimientos, sino mediante la acción corpórea realizada con su fuerza, mediante la acción realizada sobre nosotros a través de sus ministros en el bautismo. Éste es nuestro consuelo y nuestra confianza: DIOS SE HA COMPROMETIDO CON NOSOTROS SOLEMNE Y PÚBLICAMENTE Y HA DERRAMADO SU ESPÍRITU DE AMOR EN NUESTROS CORAZONES DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DE NUESTRA VIDA.
Este claro testimonio de Dios es más importante que el testimonio ambiguo de nuestro corazón cansado, débil y amargamente vacío. Dios nos ha dicho en el bautismo: Tú eres hijo mío y templo de mi Espíritu. ¿Qué vale frente a semejantes palabras nuestra experiencia cotidiana, según la cual parecemos ser pobres criaturas abandonadas por Dios y por el Espíritu?
¡CREEMOS EN DIOS MÁS QUE EN NOSOTROS MISMOS! (y no es una pregunta, sino una afirmación). Somos bautizados. Y el suave Espíritu del buen Dios reside en lo más profundo de nuestro ser, quizás allí donde no llegamos penetrar con nuestra deficiencia psicológica. Allí, el Espíritu clama al Dios eterno: Abba, Padre. Allí, el Espíritu nos dice a nosotros: Hijo, hijo verdaderamente amado con amor infinito. ¡SOMOS BAUTIZADOS!"

(Karl Rahner, El año litúrgico)

miércoles, 5 de enero de 2011

un cuento de encuentro


Epifanía es encuentro
Pero ¿dónde buscar a Jesús que ha nacido?
Los Magos nos enseñan que:
TODOS pueden encontrar a Jesús, aun siendo de otras religión,
que necesitamos levantar la mirada
Levanta los ojos y mira a tu alrededos Is 49, 18

Necesitamos BUSCAR y TENER CURIOSIDAD

y debemos mirar MÁS ALLÁ DE NOSOTROS MISMOS

Que es importante CAMINAR en COMUNIDAD (a veces muy variopintas) con otros que siguen la misma luz

La certeza de haber encontrado la meta es el GOZO que nos inunda y que nos hace arrodillarnos y adorar al niño Dios.

entonces podemos ofrecer al Señor nuestra vida, sin miedo de pagar por nuestra decisión.