sábado, 19 de diciembre de 2009

Competencia NAVIDEÑA...


Competencia es una palabra de moda y el último grito en el lenguaje educativo. La definen como: “la capacidad de responder a demandas complejas” y la traigo a colación porque cada vez me convenzo más de que nos lo jugamos todo en la “competencia básica” de irnos pareciendo algo a ese Dios de quien, si algo sabemos, es de su poderosa corriente de aproximación y cercanía. Esa que nos alcanza en Jesús y nos hace felicitarnos en Navidad porque Él nos contacta y nos roza, conecta con nosotros, se nos pega, se inscribe en nuestro censo como uno de tantos, se apellida “Hijo del hombre” en su DNI, se mezcla con nuestros sudores, olores y lágrimas, con nuestra saliva, barro, sangre y sueños. Se presentó en sociedad expuesto e indefenso sobre un pesebre, sin protección de tapias, alambradas o alarmas, y por eso pudieron acercársele aquellos pastores que apestaban cabra y a humo sin que se lo impidieran carteles como los que hoy los detendrían: “Propiedad privada”,” Recinto sagrado”, “Prohibido el paso”, “Perro peligroso”, “Avisamos grúa”.
Ser cristiano consistiría en tratar de coincidir con Dios en ese “instinto básico” de simpatía incondicional ante todo lo humano: “Ha aparecido la bondad de nuestro Dios y su filantropía…, no por méritos nuestros sino por sola su misericordia.” (Ti 3,4). La filantropía evoca una predisposición “por defecto” de estar a favor de cualquier persona, más allá de sus desvaríos, aciertos, descalabros, heroísmos o mezquindades, con esa mirada de infinito respeto y reverencia que comunican por ej. las fotos de Sebastiao Salgado o Gervasio Sánchez .
Doy vueltas a todo esto desde una parada de autobús, y me sobresalta de pronto darme cuenta de que estoy emparedada entre dos anuncios: CK a mi derecha y D&G a mi izquierda. Al mirarlos, se me frena en seco la “simpatía incondicional” y me invaden sentimientos de extrañeza, distancia y “ajenidad”, algo que los antiguos llamaban xenosía (de xenos, extranjero). Miro a sus modelos en posturas inverosímiles, poseíd@s de su belleza, adust@s y hermétic@s, haciendo visible la infelicidad y la estupidez del mundo que representan, ese que, encerrado en su burbuja, se cree el culmen de la civilización mientras impera en él la barbarie de la indiferencia ante lo ajeno. Y me encuentro de pronto presa de la xenosía en vez de la filantropía y escapando de las noticias que me lo recuerdan: huyo para no enterarme de los sueldos de futbolistas y banqueros, de las sobornías y corrupcionosis de los políticos, de la alta cosmética, de los vampiros y los góticos, de la “Trilogía de culto”, de los avatares afectivos de la duquesa de Alba, de las pantallas de plasma, la nouvelle cuisine y la pasarela Cibeles. Y de vivir todo eso bajo las guirnaldas de las calles que alumbran a miles de ciudadanos en paro que ya no pueden pagar la factura de la luz.
Intuyo que voy por mal camino y me agarro como a un salvavidas a la escena del nacimiento, a ver si descubro el secreto de reunir lo aparentemente inconciliable: luz y noche, gloria e intemperie, ángeles y pastores, cielo y tierra, himnos y silencio, Mesías y pañales. Miro a los curritos de siempre desplazándose a merced de un gobernante (¿con túnica a medida regalada como pago de algo?), y al posadero colgando el “Completo” en su puerta, lo mismo que nosotros en nuestras fronteras. Y en medio de todo eso, el anuncio asombroso de que Dios está de nuestra parte, le caemos divinamente, está encantado ser vecino nuestro y da por supuesta nuestra capacidad de cambiar.
Y pienso ahora que la verdadera “competencia navideña” es la que nos capacita para vivir a la vez la filantropía y la xenosía, el embeleso y la indignación, la canción y la crítica, el realismo y la esperanza.
Y como nos resulta tan difícil de adquirir, el Evangelio nos señala a la mujer que, en medio de la noche, daba vueltas en su corazón a lo que estaba pasando, reunía lo disperso y concertaba lo discordante (Lc 2,19).
Santa María, Experta en Competencia Navideña, ruega por nosotros.
Dolores Aleixandre RSCJ , ALANDAR Dic.2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

El MUNDO DE SUFRIMIENTO


Si tu pense que tu souffres, regarde un peu ces enfants et rends grâce à Dieu.
C’est vrai la souffrance n’est pas seulement physique, elle peut être aussi morale ou psychologique mais je voudrais juste qu’en regardant ces enfants, tu rends grâce à Dieu. En plus si tu as tes dix doigts, tes deux pieds et si tu as les capacités intellectuelles te permettant de penser, de réfléchir et de raisonner, cesse de te plaindre et prie pour ces pauvres enfants. Ils ne possèdent pas toutes ces capacités que toi, tu as.
Le premier c’est Johny, il est épileptique; à cause de cette maladie, il est devenu malade mental, ce qu'il parvient à faire cest manger quand on lui donne en main. Il a environ 17 ans.
Le deuxième c'est Stéphane, il a de sérieux problèmes mentaux. Il a environ 19 ans
Le troisième c’est Fabrice, il a eu une chute d’arbre qui lui a paralysé les membres inférieurs; son papa l’a abandonné dès qu’il a appris que son fils devrait demeurer handicapé tout le reste de sa vie donc sa maman simple ménagère s’occupe seule de lui. Environ 18 ans. Il fait la classe première C.
Le quatrième c’est Samira, elle est épileptique; cette maladie lui a créé tellement de problèmes mentaux qu’elle n’est ni consciente, ni sensible ; bref elle ne rien faire (elle est sourd-muet). Environ 12 ans. Elle ne mange que si on l'a nourit.
Le cinquième c’est Vincent, il a eu une maladie congénitale qui lui a paralysé les membres inférieurs. 13 ans mais lui, il fait CMI
Le sixième c’est Jeanne, elle est épileptique; elle ne peut pas se tenir debout. Abandonnée par sa maman lors. Environ 11 ans. Sa maman l’abandonné quelques semaines après le début de sa maladie et son grand souhait est de retrouver sa famille.
Ce sont là quelques exemples parmi tant d’autres alors pensons beaucoup à eux dans nos multiples prières et si nous pouvons aidons-les matériellement car ils en ont besoins.
MERCI POUR VIOTRE AIMABLE COMPREHENSION

miércoles, 16 de diciembre de 2009

ESTAMOS DE FIESTA!

Entra algunas veces al día en la casita de Nazaret, y aunque brevemente, saluda con afecto y sumisión a los tres sagrados personajes. (San José Manyanet)
Procuermos cada día vover la mirada al principio, donde la Verdad se hizo carne, habitó entre nosotros y nos llama cada día a que pongamos todo lo que somos al servicio de los demás, siendo fieles a la Palabra y al carisma de la Congregación

lunes, 14 de diciembre de 2009

Colores, árboles, estrellitas todo esta puesto para que venga el pequeño Jesús en los corazones de los “cosapipanos” ( alumnos de COSAPIPA). Después de dos días de exámenes intensos, los alumnos con el presidente de la cooperativa, se ponen ya en las actividades navideñas: bailes, limpieza, juegos, encuentros de cinema y sobre todo el pesebre, pintado y decorado con la ayuda de los de sixième. Es bonito ver todo esto, no por los colores sino por la actitud de esperanza que habita estos niños a pesar de los desafíos con que tienen que enfrentarse cada día: hambre, cansancio, y últimamente falta de agua en la ciudad. Esto hace pensar y de verdad somos agradecidas hacia ellos porque al verles sonreír y gozarse en el colé de manera sencilla y profunda, nos recuerda que El vive en ellos, en cada uno de nosotros, mostrando nos razones para la alegría y otorgándonos oportunidades para hacer que brote en nosotros, en el prójimo, en estos alumnos (campos donde tenemos que sembrar y sembrar vida) una paz permanente, no superficial. Una paz verdadera y compartida. Paz de Dios que viene con el niño Jesús este ano 2009. Felicidades con anticipación a todos y a todas de parte de corazones gozosos desde loum.
desde loum.

cambiar con el mundo que cambia


Son muchos, mujeres y varones que dan todas sus fuerzas para que los alumnos de manana, sean capaces de “cambiar con el mundo que cambia”. Son muchos quienes trabajan sin que nadie les diga nada para agradecerles ni esperan estos agradecimientos. Muchos que trabajan sin cobrar lo que tienen que cobrar. Pero esto no es nada especial, tendría que serlo pero ya no lo es porque las cifras a nivel mundial nos indican que hay millones de personas con las características que acabamos de enumerar. Lo que si marca, impacta, es el amor que muestran ciertos maestros, amor para los alumnos, del trabajo y el trabajo bien hecho. Amor de la juventud, de la ciudad y de su país. No paran de trabajar y aunque no haya salario. Esto es un signo fuerte de esperanza. Discuten, hablan con y sufren por los alumnos como si fueran los suyos. porque creen de verdad que lo que hacemos hoy tendrá frutos tarde o temprano. Los hay que ya tienen nombres de “papa” porque los alumnos encuentran a su lado un sensación de protección, de acogida y de amor. En nuestro contexto esto es muy significativo con más de la mitad de los niños teniendo problemas en sus familias que resulta en falta de afección familial. Estos hombres y mujeres no son los mas preparados par estas tareas a veces. Han aprendido así en la masa y comparten lo que saben siendo y quedan abiertos para recibir una formación y mejorar su práctica didáctica. A finales de trimestre llegamos a una pregunta: y nosotras misioneras de Nazaret , que hacemos con lo recibido? Como damos salida a todas estas formaciones pedagógicas y humanas recibidas desde la etapa de la formación inicial? Encuentren los alumnos esta ternura y seguridad estando con nosotras? Tenemos que pensar siempre en la frase del evangelio: “a qui on a beacoup donné, on va beaucoup demander” y ,como en el evangelio de domingo, proponernos de escuchar la respuesta del señor cuando le pedimos “ señor que es lo que tengo que hacer? Que debo dejar de hacer? Aprenderemos, mirándole a El y a estas personas que trabajan de manera gratuita, a dar siempre mas y mejor.
desde loum

sábado, 12 de diciembre de 2009

ATTITUDE DE L'AVENT


En ce temps de l'avent, le Seigneur se presente comme un époux qui n'attend que l'appel de l'épouse pour arriver. S'il arrive et qu'il trouve le lit nuptial semé de fleurs de bonne couleur et de bonne odeur, il y demeur pour toujours. Mais au lieu d'un lit semé de fleurs, il trouve un lit remplit d'ordure de mauvaise odeur: qui sont nos envis, nos jalousies, nos préjugés, nos colères, nos disputes et nos mumures; Il s'en va pour toujours. La foi ne peut errer, elle saisit l'invisible. Elle arrive à toucher DIEU: "sois belle et tu me toucheras par la main de la foi, le doigt du désir, l'étreinte de la dévotion". Heureuse l'âme que le Seigneur trouvera occupée à l'attente, il ne passera pas prés d'elles sans s'arrêter, il restera là et dira des paroles d'amour.

nuestra oportunidad :-)

Ayer leí estas palabras de Martín Buber que me hicieron pensar sobre este tiempo de adviento:

"la Gracia de Dios constiste en este dejarse conquistar por el hombre... en este entregarse a él. Dios quiere entrar en el mundo que no es suyo, y quiere hacerlo mediante el hombre. Éste es el misterio de nuestra existencia, la desmesurada oportunidad del ser humano"...
Adviento es tiempo para contemplar este misterio, es tiempo para pararse a pensar en esta "desmesurada oportunidad" y para abrir la puerta, ¡Dios está allí donde le dejamos entrar!.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

GRANDES ESPERANZAS :-)




Anhelo, sed, expectación. Eso es lo que nos invade cuando sentimos que se aproxima algo que deseamos de veras. Pues eso es este Adviento. Tiempo para los grandes sueños. Solo los mediocres o los desesperados renuncian a soñar.

Pues bien, si nos asalta la rendición, es tiempo de nuevo para alzar la cabeza, mirar a lo lejos, bien fuera, bien dentro. Dejar que resuene como una promesa el grito de un Dios que atraviesa el tiempo para decirnos: “Se acerca vuestra liberación”.
Pastoral, SJ.

Que el anhelo de esta espera, sea la esperanza y la fortaleza para acercarnos cada día a ese pesebre donde se produce el misterio de la Encarnación, regalo del cielo, regalo para admirar,para agradecer con la mirada en el cielo y con los pies firmes en la tierra para caminar hacia ÉL.

martes, 8 de diciembre de 2009

UN SÍ INCONDICIONAL :-)



El Señor se ha enamorado de tu corazón, te ha llenado de gracia, haciendo en ti maravillas.
Tu Sí incondiconal a la Palabra, vivido hasta el finala los pies de la cruz ha hecho de ti ejemplo de vida, ejemplo porque has creído y has confiado solamente en Dios.
Que cada dia seamos capaces de vivir el don de la vocación como tú nos enseñas cada día, y como tú lo has vivido en tu corazón, siendo incondicionales a la Palabra, porque sólo ella es la que nos llena en plenitud, llenando de gozo nuestro camino.
Ese Sí "Fiat" que abre el camino nos haga crecer en verdadera disponibilidad, entrega y servicio.

viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Te sientes inteligente? :-)


Ayer el Dr. Francesc Torralba habló en el colegio Montserrat sobre la Inteligencia Espiritual. Una persona inteligente es quien tiene criterio, quien sabe distinguir entre lo superficial y lo esencial, quien sabe discernir... quien sabe decir sí, cuando hay que decir sí, y no, cuando hay que decir no. Es una persona que no se deja engañar por las apariencias, una persona profunda.
Inteligente es quien sabe poner paz en un grupo, entusiasmar, animar al otro.
Es inteligente quien se pregunta por el sentido de la vida...
¿para qué he nacido?
Destaco esta frase: "la inteligencia nos ayuda a tomar distancia, a sabernos separar de la realidad y mirarla criticamente", podemos saber mucho de matemáticas, física, arte, peró esto no nos ayuda a tomar distancia de la realidad, no nos ayuda a trascenderla.
Inteligente es quien no se contenta con lo que es; quiere conocer más... saber más... mejorar más... darse más... entregarse más... ¡busca la excelencia!
La Inteligencia Espiritual nos ayuda a conocernos y a sabernos mirar con ironia, a valorar las cosas por lo que son y poder discernir nuestra vocación... ¿qué estoy llamado a ser en mi vida?
La persona inteligente no tolera la banalidad -ésta le cansa- y no conoce el aburrimiento porque tiene una mirada contemplativa.

No puedo hacer otra cosa que reconocer que mi inteligencia es el mismo Señor. Si algo tengo de todo esto es porque me viene de Él, Él me lo ha dado. Lo busco para encontrarle a él.
Él es el equilibrio, la distancia con las cosas del mundo, la esperanza que me permite la buena ironía y el humor, aquel que me sacude de mi mediocridad para desear mejorar. ¡Que mediocre sería mi vida, aburrida, sin sentido, sin belleza...! Gracias a Él no hay banalidad y todo es un regalo, ¿qué más pedirte Señor?... sólo una cosa: ¡que vea!

jueves, 3 de diciembre de 2009

AMIGOS FUERTES DE DIOS


¡Disfrutemos de la comunión de los santos!
¿Hay alguna red social mejor que tener nuestros nombres "inscritos en el cielo"? ;-)

martes, 1 de diciembre de 2009

El amor a la Palabra de Dios



Si pienso en la metáfora que podría utilizar para expresar lo que significa la Biblia probablemente quedaría pequeño cualquier intento. Este fin de semana de juniorado con todo el grupo de formación de España, la Madre Cecilia Cortacans nos ha dado pistas para dar con la mejor respuesta: UN "ÁLBUM DE FAMILIA".
Con esta imagen, nos hizo pensar... y es que a través de un álbum se produce el acercamiento hacia miles de imágenes que se hacen presentes en la historia de una gran familia.
Entre sus hojas, miles de personajes cuyas vidas nos recuerdan el compromiso, la fidelidad, la entrega plena al Dios que puso su mirada en ellos, que apostó por ellos y que lo ha dado todo por ellos.
Imágenes en blanco y negro por su antigüedad y a todo color por su presente constante, todas tienen la tonalidad exacta que reflejan la luz de lo que Dios quiso irradiar.
Abraham, Isaac, Jacob, Moisés... una pequeña muestra de un sí confiado aunque temeroso de lo que se les venía encima porque a partir de entonces, Dios estaba en ellos, vivía en ellos, convirtiendo su vida en testimonio y reflejo de la voz que clama en el desierto y que a voz en grito llama a la entrega total, a una Alianza que sella en toda su plenitud la respuesta de una vida que camina haca la tierra prometida, hacia el proyecto de Dios para el hombre.
Se dejaron fotografiar por el Dios del Amor. Instantánea que ha hecho historia en un pueblo que construye su vida alrededor del Dios de la salvación que los cuida y protege.
María otro de aquellos personajes que se dejaron abrazar por la presencia de Dios. Su Fiat abrió la puerta al Verbo. El Señor estuvo con ella, puso su ojos fijos en su esclava proclamando una alabanza agradecida por tanto bien recibido.
El regalo, el Magníficat, que sigue resonando y cuyas palabras penetran para impregnarnos de la esencia de este mensaje de amor.
"Proclama mi alma la grandeza del Señor" que ha hecho y hace maravillas.
"Se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador" que sigue poniendo su confianza en nosotros.
"Porque ha mirado la humillación de su esclava" y de todos los que por amor se entregan.
"Desde ahora me felicitarán todas la generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mi", haciendo obras en aquellos a los que llama.
Y así una tras otra, una oración de alabanza que se tiene que convertir en reflejo en nuestras vidas y sellos de un álbum que siga creciendo para que esas miles de instantáneas que llenan nuestra vida sean una larga sucesión de imágenes de entrega, fidelidad y compromiso.