miércoles, 28 de octubre de 2009

YA no puedo, pero aún Puedo

Este es el título del Blog de Raúl Miranda un chico afectado por la ELA, el otro día en el programa Crónicas le dedicaron un reportaje, que realmente no deja indiferente. Todos, o casi todos, no hemos leído Martes con mi viejo profesor, Un libro que no sólo conmueve sino que te hace ser muy agradecido. Viendo el programa me llamó la atención que en ningún momento nombrara a Dios, ni para bien, ni para mal, y la verdad que entonces no entendí de donde le viene la fortaleza. Sin embargo no deja de ser un buen testimnio, y en su matrimonio subyace la aceptación y el amor sobre todas las cosas.
Después de ver el reportaje, uno se queda tocado y a la vez piensa: ¿Señor y para qué tanto recibido?, y se exige uno pasar por encima de tantas tonterias que no paralizan cada día. Desde ese día Raúl forma parte también de mi vida como un amado de Dios, para qué, no lo sé, lo cierto es que estas cosas, es una lástima, a veces nos resitúan.

jueves, 22 de octubre de 2009

Benedetta pioggia!!


Cuando llueve todo se hace más complicado, no se puede salir sin mojarnos, no se ve nada conduciendo, se nos mojan los zapatos y... todo parece más difícil y oscuro.
Pero una vez pasada la lluvia el aire es limpio como nunca y todo se hace claro y maravillosamente fresco y hasta podemos ver aquello que, sin la lluvia, no hubieramos podido ver, como el arcoiris que hoy ha aparecido también aquí en Aiguafreda.
Todo el mundo ha salido a la calle a fotografiarlo!!! Que lástima que no lo haya podido fotografiar todo! ;-)

miércoles, 21 de octubre de 2009

CONVERSIÓN

Ahora se preguntarán por qué cuelgo este video, no? En el Proyecto El Secreto de Saulo que hemos empezado Núria y yo para 4ºESO les hemos puesto este vídeo, y se preguntarán ¿ y qué?

Casi que me lo pregunto yo también, conocí a esta mujer con un libro que ya no recuerdo quién me lo regaló, si M. Soledad o Mª Mar, El Castigo de los ángeles, y leí también Un mensajero en la Noche, con ellas los compartí en un momento también muy importante en mi vida. Con este Secreto de Saulo, he tenido muy presente a M. Soledad y su deseo de que fuéramos buenas y de Nazaret, luchando por las conversiones diarias, partiendo de una gran conversión, que nos transforma y va configurando cada día más con Jesús.

Les invito a verlo, es emocionante, de Dios, y creo que todos en algún momento hemos sentido algo así, y como es verdad, quizás recuperarlo cuando ese amor, que dice ella, no se siente. Ojalá podamos explicar nuestra experiencia con el mismo gozo y plenitud que ella.... realmente lo merece

sábado, 17 de octubre de 2009

DOMUND 2009

La humanidad entera tiene la vocación radical de regresar a su fuente, que es Dios, el único en Quien encontrará su realización final mediante la restauración de todas las cosas en Cristo

Esta frase extraída del Mensaje del Papa para el día del Domund creo nos sitúa en lo esencial de nuestra vida, volver a las fuentes es beber de la Palabra de Dios, meditar y acoger el Evangelio y ser agua de buenas noticias. Cuando hagamos del Evangelio, de la Palabra Ordo de nuestras vidas seremos capaces de llevar a cabo esa restauración de todas las cosas en Cristo.

Que mañana Domingo, sea un día de oración por los que se encuentran en tierras de misión, por nosotras mismas que llevamos el nombre de Misioneras, para que Dios arraigue en nosotras esa experiencia fundante y no nos haga perder el Norte.

Ser Luz para los pueblos es ser Palabra de Dios




jueves, 15 de octubre de 2009

NADA TE TURBE



Sólo Dios sabe por qué mora de manera especial en algunos corazones, Sólo Dios hace descubrir a la persona su vocación y la hace crecer incluso en la oscuridad silenciosa. Sólo Dios conoce la verdad de cada uno y engendra el deseo del cambio. Sólo Dios......... Sólo Dios Basta.
Que Santa Teresa, mujer peregrina e hija de la Iglesia , nos acompañe en nuestra vida de fe como madre de la espera y mujer de los caminos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

MOTIVOS PARA LUCHAR


Hay veces en que uno vive por inercia, por rutina, por costumbre. Incluso al empezar un curso y en ocasiones faltan las ganas, los sueños...

Y, sin embargo, si hay algo muy humano es esa capacidad para perseguir algo; es la intensidad con que podemos anhelar; y es la tenacidad con que podemos luchar por aquello (o por aquellos) que de verdad nos importa. Merece la pena aspirar a algo, aunque a veces nos falten los ánimos o los motivos

No es fácil, porque en ocasiones te faltan las fuerzas o las ganas. Porque a veces te sientes fracasar o extravías el camino. Porque en ocasiones te sientes tan inútil, tan mediocre o tan abocado al desastre… Pero bueno, ¿y qué si no es fácil?

Podemos luchar por encontrar sentido. Por cuidar las relaciones. Por alcanzar las metas que nos proponemos. Por restañar heridas. Por encontrar nuestro hueco en el mundo. Por ser felices y hacer felices a otros. Por querer bien. Por ser queridos. Luchar por aquello en que creemos, aunque a veces creamos mal.

Por qué no rendirnos? ¿Por qué no renunciar a los anhelos, para que así no duelan los malos tragos? ¿Por qué no vestirnos de indiferencia, pasar de todo, creer lo menos posible y vivir sin inquietud?

Porque estamos vivos. Y vivir es apostar, amar y amarle (como mejor sabemos, y aprender a amar mejor); vivir es construir, inventar, crear. Vivir es armarse de paciencia, de humildad, de coraje, de fe, de verdad –aunque en ocasiones nos fallen todas esas armas. Vivir es encontrarse, en los días intensos y en las etapas difíciles.

Es sentir, aunque a veces la vida duela un poco. Luchamos porque nunca estamos solos

Pastoral SJ.

lunes, 12 de octubre de 2009

La lección de la mariposa


Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo; un hombre se sentó y observó por varias horas como la mariposa se esforzaba para que su cuerpo pasase a través de aquel pequeño agujero. Al cabo de un tiempo, pareció que ella ya no lograba ningún progreso. Que había ido lo más lejos que podía en su intento y que no podría avanzar más.
Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa: tomó una tijera y cortó el resto del capullo. Así, la Mariposa salió fácilmente.
Pero su cuerpo estaba atrofiado, era pequeño y tenía las alas aplastadas.
El hombre continuó observándola porque esperaba que, en cualquier momento, sus alas se abrirían, se agitarían y serían capaces de soportar el cuerpo, el que a su vez, iría tomando forma. ¡Nada ocurrió!
En realidad, la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con un cuerpo deforme y alas atrofiadas. Ella nunca fue capaz de volar.
Lo que el hombre, en su gentileza y voluntad de ayudar, no comprendía, era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a través de la pequeña abertura, era el modo por el cual Dios hacía que el fluido del cuerpo de la mariposa llegara a las alas, de tal forma que ella estaría pronta para volar una vez que estuviera libre del capullo.
Algunas veces, el esfuerzo es justamente lo que precisamos en nuestra vida.
Si Dios nos permitiera pasar a través de nuestras vidas sin obstáculos, seríamos lisiados.
No tendríamos la fuerza que podríamos haber tenido, y nunca podríamos volar.

Esto puede aplicarse también a la oración.
Pedí fuerzas... y Dios me dio dificultades para hacerme fuerte.
Pedí sabiduría... y Dios me dio problemas para resolver.
Pedí prosperidad... y Dios me dio un cerebro y músculos para trabajar.
Pedí coraje... y Dios me dio obstáculos que superar.
Pedí amor... y Dios me dio personas para ayudar.
Pedí favores... y Dios me dio oportunidades.
Quizá incluso no recibí nada de lo que pedí…pero recibí todo lo que precisaba.

jueves, 8 de octubre de 2009

Un 7 de octubre pero del año 76


El Cardenal Van Thuan en régimen de aislamiento en la Prisión de Phú Khánh (Vietnam Central) escribía un 7 de octubre de 1976:
"Amadísimo Jesús,
esta noche en el fondo de mi celda, sin luz, sin ventana, calentísima, pienso con intensa nostalgia en mi vida pastoral.
Ocho años de obispo, en esa residencia a solo dos kilómetros de mi celda de prisión, en la misma calle, en la misma playa... Oigo las olas del Pacífico, las campanas de la catedral.
Antes celebraba con patena y cáliz dorados; ahora tu sangre está en la palma de mi mano.
Antes recorría el mundo dando conferencias y reuniones; ahora estoy recluido en una celda estrecha, sin ventana.
Antes iba a visitarte al sagrario; ahora te llevo conmigo, día y noche, en mi bolsillo.
Antes celebraba la misa ante miles de fieles; ahora, en la oscuridad de la noche, dando la comunión por debajo de los mosquiteros.
Antes predicaba ejercicios espirituales a sacerdotes, a religiosos, a laicos...; ahora un sacerdote, también él prisionero, me predica los Ejercicios de san Ignacio a través de las grietas de la madera.
Antes daba la bendición solemne con el Santísimo en la catedral; ahora hago la adoración eucarística cada noche a las 9, en silencio, cantando en voz baja el Tantum Ergo, la Salve Regina, y concluyendo con esta breve oración: “Señor, ahora soy feliz de aceptar todo de tus manos: todas las tristezas, los sufrimientos, las angustias, hasta mi misma muerte. Amén.”
Soy feliz aquí, en esta celda donde crecen hongos blancos sobre mi estera de paja enmohecida, porque Tú estás conmigo, porque Tú quieres que viva contigo.
He hablado mucho en mi vida; ahora ya no hablo. Es tu turno, Jesús, de hablarme. Te escucho: ¿qué me has susurrado? ¿Es un sueño? Tú no me hablas del pasado, del presente; no me hablas de mis sufrimientos, angustias... Tú me hablas de tus proyectos, de mi misión.
Entonces canto tu misericordia, en la oscuridad, en mi fragilidad, en mi anonadamiento.
Acepto mi cruz, y la planto con las dos manos, en mi corazón.
Si me permitieras elegir, no cambiaría ¡porque Tú estás conmigo! Ya no tengo miedo: he comprendido, te sigo en tu pasión y en tu resurrección.
" ;-)

martes, 6 de octubre de 2009

santa, santísima

buscando la biografía de Santa Catalina de Siena encontré este relato:

"...Deja de adornarse y se retira frecuentemente a una piecita solitaria del solar de su casa, a orar, meditar y hacer penitencia. Pero sus padres y hermanos que desean para ella un brillante matrimonio se dedican a hacerle insoportable esa vida de espiritualidad. La humillan, le dicen que ese modo de vivir es una locura. Le dejan todos los oficios más humillantes de esa inmensa casa, y llega a ser una pobre y simple sirvienta y cocinera de sus numerosos familiares. Y hasta llegan a destruir la piecita donde ella se retiraba a orar.
Pero Catalina no cede. "Al destruirme la celda o piecita donde me retiraba a orar, me di cuanta que tenía que construirme una celda interior, o sea acostumbrarme a recogerme a orar en lo más profundo de mi alma, aunque tuviera que vivir entre gente charlatana y dedicada a montones de oficios materiales"

Siempre me ha impresionado la fuerza interior de esta santa, y leyendo su biografía descubrí que ya de pequeña tuvo que superar dificultades,no podendo retirarse a orar donde quería tuvo que crear en su interior este espacio... cuantos santos han tenido que luchar contra la incomprensión de los demás, y quizás propio esto ha sido lo que les ha dado tanta profundidad y fuerza interior.
Que el Señor ayude aquellos que no tienen todas las facilidades que tenemos nosotras para vivir nuestra fe y que nuestras oraciones lleguen a sus corazones o a sus oídos. ;-)

lunes, 5 de octubre de 2009

Un regalo de hoy!



Esa es la verdadera espiritualidad... bajo "Su" mirada, bajo "Su" luz, descubrir la coherencia del conjunto de nuestra vida y ver como todo, hasta lo más oscuro, tiene sentido... EN SU MIRADA! ;-)

sábado, 3 de octubre de 2009

Un 4 de Octubre diferente

Supongo que mañana será un 4 de Octubre distinto a otros 4 de Octubre, he querido poner la Tau de Fonte Colombo por el simple hecho de que allí es donde escribe y redacta La Regla, en pobreza y obediencia, el inicio de un gran camino que sólo aspiraba a vivivir el Evangelio. Que el pobre de Asís interceda por nosotras y nos mueva el corazón para acercarnos a Dios desde nuestra Congregación de MHSFN.

Etty Hillesum, una joven a contracorriente ;-)


Hace tiempo que descubrí a Etty Hillesum, una judía que fue asesinada por los nazis en Auschzwitz, y que antes de morir vive un proceso espiritual precioso que nos dejó reflejado en sus diarios. Dejo aquí un par de párrafos de los que se quedan un tiempo rondando la cabeza y que últimamente he pensado que son del todo ciertos:

"La cumbre del amor consiste en esto: salvaguardar la libertad del ser amado. Si hay algo culpable en el amor, es no aumentar la libertad del amado con toda la libertad que uno lleva dentro. Si amamos de verdad, se impone una sola exigencia: respetarse mutuamente en la propia libertad...
Acoger al otro en mi espacio interior y dejarle desarrollarse, disponerle en nosotros un sitio donde él pueda crecer y desplegar sus propias virtualidades. Sí, vivir con el otro, aunque no lo veamos durante años. Dejarle que siga viviendo en nosotros y vivir con él: esto es lo esencial. De este modo, podemos seguir caminando con alguien sin dejarnos deportar por las vicisitudes de la existencia... Por eso, cuando se ama de verdad, hay que estar dispuesto a sufrir. De lo contrario, se trataría de un amor no auténtico, de un amor centrado en nosotros mismo, de un amor posesivo."

viernes, 2 de octubre de 2009

¿CREES EN TU ÁNGEL DE LA GUARDA?, ¡MIRA BIEN, ESTÁ AHÍ Y ES MUY BELLO!

El Padre Pio decía; a nuestro lado hay un espíritu celestial que, desde la cuna hasta la tumba, no nos deja ni un instante, que nos guía, que nos protege como un amigo, como un hermano, que también debe consolarnos siempre, especialmente en las horas que son más tristes para nosotros.
Era fiel a esa presencia angélica que le abría el corazón y la inteligencia espiritual de una multitud de personas a este maravilloso regalo de Dios. Regalo que llega a nuestra vida para que sepamos con certeza que su presencia es ayuda, es encuentro, confianza.
El Padre Pío tenía gran confianza en su ángel de la guarda, lo consideraba muy eficaz frente a las tribulaciones que le asaltaban. Ya el Evangelio de hoy, nos dice volvamos a ser como niños, volvamos a confiar plenamente en ese ángel que por miles de razones hemos dejado de lado y confiemos en él, confiemos en su eficacia en los momentos de dificultad y con esa gran eficacia lleve nuestras oraciones al Padre.

jueves, 1 de octubre de 2009

Lo que nos diferencia de Santa Teresa de Lisieux



¿Qué es lo que nos diferencia de esta santa? Que ella supo empezar allí donde normalmente la mayoría de los cristianos abandonamos! Therèse supo permanecer, Therèse supo sostener la noche oscura, la sequedad y el vacío... Y esto es precisamente lo que tanto nos cuesta a nosotros.
La "carrera de gigante" que recorrió esta joven no fue la de darse a Dios mientras el sentimiento esté encendido y la gratificación a flor de piel; la "carrera de gigante" de la que ella nos dio formidable testimonio es una carrera a la intemperie, una carrera que aguanta y se mantiene fiel porque se fía de Aquel que es Vida y Verdad, se fía de Aquel a quien le podemos decir con el salmista: "tu amor por mi vale incluso más que mi propia vida"!
Que Santa Teresa de Lisieux interceda por nosotros para que sepamos realmente empezar y seguir nuestro camino precisamente cuando, si por nosotros fuera, abandonaríamos. Que ella nos enseñe hoy a caminar "sin otra luz ni guía que la que en el corazón ardía"... aunque parezca que sea de noche y oscura! ;-)